Lo que no sabes sobre el azúcar

azúcar

Hace ya varios años que un buen día leí que el azúcar moreno, para muchos considerado infinitamente más sano que el blanco común, en realidad era igual que éste último o incluso peor. Al parecer a la mayoría de los productores de este tipo de azúcar se les había ocurrido la maravillosa idea de colorear el azúcar blanco y venderlo como moreno.

Para ese entonces, yo consumía azúcar moreno en un intento de tener hábitos alimenticios algo más saludables. Un chasco para mi y para muchos que pagábamos un poco más por algo teóricamente más sano. Pero no hay mal que por bien no venga… En ese momento decidí eliminar directamente cualquier tipo de edulcorante de mi dieta, ya fuese azúcar blanco, moreno, sacarina, stevia… A día de hoy, no lo echo en falta en absoluto, sucediendo exactamente lo contrario. El sabor de un café o infusión edulcorado me resulta más que empalagoso y me impide apreciar realmente el sabor de la bebida en cuestión.

Yo en ese tiempo ya me sentía satisfecha con el cambio. Ingenua de mi, pensaba que había dejado de ingerir una cantidad muy importante de azúcar, sin saber que en realidad era una cantidad ridícula.

Nunca he sido de tomar ni muchos cafés ni infusiones durante el día. Mi ingesta de estas bebidas se limitaba al primer café de la mañana con el desayuno y a una infusión después de la cena. La cantidad de azúcar que solía echar a estas bebidas era de una cucharita. Lo que supone que al día, consumía dos cucharitas. Pero pongamos tres cucharitas diarias, suponiendo que tomase algún otro café a media tarde algún día.

Bien, tres cucharitas. El consumo diario recomendado de azúcar según la OMS es de un máximo de 12 cucharitas. Nunca se debe superar el 10% de las calorías ingeridas, siendo lo ideal el 5% (seis cucharadas, 25 gramos) o menos.

¿Estaba y estoy consumiendo menos azúcar del recomendado? No

Me gusta el chocolate, así que eso cuenta ¿no? De vez en cuando también me acercaba a la panadería a comprar un croissant de mantequilla ¡buenísimo! un flan después de comer, una Coca-cola en el aperitivo, un yogurt, algún caramelo, un trozo de pastel, etc…

Y ¿a cuántas cucharitas de azúcar equivale todo esto? ¡Mucho! ¡Muchísimo!

Unos ejemplos: 

  1. Una lata de refresco tamaño estándar de 330ml contiene el equivalente a 9 cucharillas, casi la cantidad diaria máxima recomendada por la OMS.
  2. Un zumo de naranja envasado de 150ml el equivalente a 3 cucharillas
  3. Un yogurt de fruta de 125 gr. equivale a unas 3 cucharillas y media

Sólo con estas tres cosas ya nos habremos sobrepasado el limite recomendado, y supongo que no sólo sobrevives con coca-cola, zumo y  yogurt, ¿verdad?

Evitar el azúcar es misión imposible pero sí que puedes intentar controlar su consumo haciendo algunos cambios y fijándote en las indicaciones de los envases. Sobre todo debes prestar atención en donde indica la cantidad de  Carbohidratos y ahí ver “de los cuales azúcares son…” y la cantidad.

Si éste indica 15 gramos de azúcar o más (por cada 100 gramos) entonces es un producto con un alto contenido en azúcar siendo 5 gramos por cada 100 de bajo contenido.

Me sorprende el nivel de conciencia que tienen ya sobre este tema en algunos lugares, donde encuentras recomendaciones incluso en las salas de espera del pediatra.

Pero ¿qué es lo que pasa para que un alto contenido en azúcar sea perjudicial?

Básicamente se trata de que nuestro organismo para poder asimilar el azúcar que ingerimos de más necesita producir insulina. Al estar continuamente generando insulina el cuerpo finalmente se vuelve inmune. Además el sobrante de azúcar se convierte en grasa en nuestro cuerpo, sin contar el sobre esfuerzo que nuestro organismo hace para poder gestionar todo esto.

Pero realmente os aconsejo ver este vídeo donde se explica de manera muy sencilla todo el proceso. El vídeo está inglés pero puedes poner los subtítulos en Castellano.

 

 

XXX

 

2 comentarios

  1. Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

  2. He estado leyendo un rato tu blog, muy interesante todo, sigue así

Deja un comentario